Candidata a Diputada General de Bizkaia
“Me ilusiona mucho poder ser diputada general de Bizkaia y seguir trabajando al frente de la institución para mejorar la vida de todas las personas que vivimos aquí. Y me ilusiona poder ser la primera diputada general ya que ayudaría a que se normalizara y visibilizara la presencia de la mujer en la primera línea de los ámbitos de decisión. No vamos a hacerlo peor o mejor por el hecho de ser mujeres, eso está claro, pero sí me gustaría que sirviera para que más mujeres accedieran a cargos de responsabilidad en la Administración o en cualquier ámbito profesional”.
Es la reflexión de Elixabete Etxanobe Landajuela (Otxandio, 1978), licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, casada, madre de dos hijos y candidata de EAJ- PNV a suceder a Unai Rementeria Maiz al frente de la Diputación Foral de Bizkaia. “Es un honor, una alegría inmensa que confíen en mí, siendo consciente de que es una gran responsabilidad, tanto por el peso y la historia de la institución como por la trayectoria del partido”, confiesa la actual diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia. Etxanobe acumula una amplia experiencia política y en la administración y, consciente de que es una desconocida para muchas personas, se presenta como “una persona trabajadora, constante, leal, disciplinada en el trabajo y que siempre ha tenido vocación de ayudar a mejorar mi entorno”.
Elixabete cursó estudios de Derecho en la Universidad de Deusto y tras terminar la carrera en 2001 se trasladó a Madrid para realizar un máster de abogacía. Relata que “aquella etapa fue dura, porque a la vez que estudiaba trabajaba de pasante en un despacho para pagar mis gastos. Aprendí muchísimo, y dos años después decidí volver a casa para preparar oposiciones para la administración local”. “Creo que en aquel momento despertó en mí la vocación de servicio público, y decidí dedicar mi carrera profesional a la administración, y es que creo firmemente en el rol de lo público para transformar y mejorar nuestra sociedad”.
La política siempre ha formado parte de su vida. “Me ha interesado desde pequeña y estoy convencida de que lo que hacemos es un servicio a la ciudadanía. Sin la política nada funcionaría”. Su primera experiencia política como representante de EAJ-PNV fue en 2007 como concejal en Otxandio. Y de ahí a Gasteiz, al Gobierno Vasco. “En 2013 entré en las listas para el Parlamento. Josu Erkoreka buscaba a alguien con buena base técnica para llevar temas relativos a la Administración Local y Unai (en alusión a Unai Rementeria, que en aquel momento era burukide) le habló de mí”, rememora.
“Aquellos años en el Gobierno Vasco fueron muy intensos y gratificantes. Tuve la suerte de trabajar con Josu Erkoreka y Peru Bazako, personas con una experiencia enorme tanto en la Administración Pública como en política. Con ellos trasladé mi formación técnica a la política real, a esa parte tan importante de las relaciones, de conocer y negociar con gente experimentada de diferentes formaciones políticas en el desarrollo de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi -conocida como Ley Municipal-. Una ley fundamental para el país que no se había logrado aprobar en 30 años”.
El trabajo desarrollado en la elaboración de la ley municipal supuso “una experiencia muy enriquecedora” que la llevó a ser nombrada viceconsejera de Relaciones Institucionales tras la jubilación de Bazako. En 2020, con el cambio de legislatura, acompañó a Erkoreka, también como viceconsejera, al departamento de Seguridad “una escuela donde se aprende mucho”, explica.
Aquella etapa apenas duró unos meses. Un lunes de marzo de 2021 recibió la llamada de Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia. “Me ofreció entrar en su equipo. Era un gran reto, una oportunidad ilusionante que desde luego no esperaba. Decidí dar el paso porque Unai es un hombre muy inteligente, con mucha visión política, y además es una gran persona. Personas como Unai dan sentido a la política”.
Ilusión y responsabilidad para que Bizkaia siga avanzando.
ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA
MIKEL BAGAN URTIAGA
ESTHER ITURRIOZ REMENTERIA
GORKA BEITIA ZURINAGA
ANDONI AGIRREBEITIA ABENDIBAR
SONIA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
JOSUNE ESKOTA BISBAL
AXIER GARATE AZPITARTE
AMAGOIA MADARIAGA OLEA
IÑAKI CUADRA KINTANA
Transformaremos la movilidad mejorando Bizkaibus y Metro con la nueva línea 5, con el túnel bajo la ría, más bidegorris y variantes.
Cuidaremos mejor a las personas mayores, ya vivan en sus casas o en una residencia, utilizaremos la tecnología en los centros de día y reforzaremos la atención sociosanitaria.
Integraremos en igualdad a todas las personas, protegiendo a las más vulnerables y garantizando la igualdad de mujeres y hombres.
Garantizaremos el bienestar económico con proyectos en sectores clave, impulsando el empleo de calidad y la competitividad de la industria.
Aprovecharemos la digitalización para generar oportunidades de actividad económica y empleo, y para acercar la administración a la ciudadanía.
Generaremos oportunidades para jóvenes, promoviendo su desarrollo profesional y emancipación. Apostaremos por el talento en Bizkaia.
Activaremos el ‘Efecto Bizkaia’ para proyectar internacionalmente el territorio y hacerlo atractivo. Extenderemos el ‘Efecto Bilbao’.
Haremos Bizkaia más sostenible protegiendo la naturaleza, apoyando al sector primario, la economía circular y la descarbonización.
Promoveremos nuestra identidad cultural fomentando el euskera y cuidando el patrimonio. Impulsaremos la creación artística y el sector cultural local.
Fomentaremos la buena gobernanza, garantizando servicios de calidad y el equilibrio entre comarcas para una Bizkaia dinámica y moderna.